Ampliación

Chaves advierte con preocupación de "esa corriente política" que pone en duda el Estado de las Autonomías

- Rajoy habló esta semana de revisar el modelo

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, advirtió este jueves de "esa corriente política" que está poniendo en duda la eficacia del actual Estado de la Autonomías. Aludía a lo dicho por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que estos días ha defendido la revisión del modelo.

En rueda de prensa en Vitoria, donde se formalizó el traspaso de competencias al País Vasco de las políticas activas de Empleo, Chaves, que compareció junto al lehendakari, Patxi López, subrayó que con tal cosa "no se rompe la caja única, ni España".

Al contrario, aseguró, "se fortalece el Estado de las Autonomías sin el que no podría entenderse el desarrollo y el progreso que hemos experimentado".

En este contexto, reiteró: "Digo que fortalecemos el Estado de las Autonomías porque estamos asistiendo a una corriente política que está poniéndolo en duda".

"Cosas que se sueltan sin saber qué es lo que se pretende. Una corriente que pone en duda la eficacia del Estado de las Autonomías", lamentó el vicepresidente tercero.

Para Patxi López, el de este jueves es "un buen día para todos", pues con el traspaso "volvemos a poner en valor el sentido de autogobierno".

En este sentido, valoró el acuerdo alcanzado para sacar los PGE adelante entre el PSOE y el PNV, porque era "imprescindible recoger el sacrificio hecho por los ciudadanos, cumplir los compromisos con la UE y dar credibilidad en el exterior".

Chaves valoró, por su parte, que el traspaso de las políticas activas de Empleo representa un "impulso importante del Estatuto de Gernika", y anunció que en breve se iniciará la negociación para el futuro traspaso de la Inspección de Trabajo.

Del acto de este jueves, subrayó que con las políticas activas de Empleo, el País Vasco suma también el traspaso de las bonificaciones a los incentivos de la contratación, lo que convierte a Euskadi en la primera comunidad autónoma que goza de esta transferencia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
LMB