Educación
La Universidad Rey Juan Carlos crea una cátedra propia para favorecer la accesibilidad y la inclusión
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La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha creado su propia cátedra institucional para favorecer la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Según informa la URJC en su web, el proyecto nace con el propósito de “analizar e impulsar la accesibilidad y las políticas de inclusión orientadas hacia ellas con el objetivo de lograr su inclusión real en la sociedad” y “generar buenas prácticas y potenciar la formación y el desarrollo científico en materia de educación inclusiva”.
“Esta institución universitaria, que además cuenta con el sello propio ‘URJC Inclusiva’, tiene un claro compromiso con las personas con discapacidad y con el movimiento asociativo. Prueba de ello es la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales con la que contamos, que atiende y asesora en estos momentos a más de 400 estudiantes con discapacidad”, ha subrayado Javier Ramos, rector de la universidad. Según añade, esta unidad es un servicio especializado que evalúa las necesidades específicas de cada estudiante y elabora un plan de actuación individualizado para cada estudiante concreto.
Según la institución, otro de los rasgos característicos de esta nueva cátedra es que se analizará el empleo y la calidad del mismo, el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad, así como la mejora y el fomento del empleo con apoyo.
SENSIBILIZACIÓN
También se impulsarán jornadas de sensibilización en materia de discapacidad y acciones formativas y de investigación en esta línea. Entre las líneas maestras de esta cátedra también se generarán recursos en 3D y utilización de recursos electrónicos dirigidos al apoyo de la docencia y la investigación en materia de inclusión educativa.
Estas acciones formativas y de sensibilización se centrarán especialmente en erradicar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene sobre la enfermedad mental y eliminar así cualquier signo de estigma social.
El desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) también son prioridades dentro de esta cátedra, principalmente en el ámbito de la atención a las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa. Asimismo, la cátedra profundizará en la lengua de signos, su historia, su desarrollo lingüístico y su normalización dentro de la universidad y el resto de ámbitos de la vida cotidiana.
Finalmente, según informa la URJC, la cátedra tiene como finalidad “el análisis y la investigación de aspectos relacionados con la realidad social, económica, política y empresarial de las personas con discapacidad” y tratará de “fomentar y trasladar al mundo universitario las prioridades y el carácter práctico de la investigación en estos temas, estableciendo los puentes necesarios entre los centros académicos, la sociedad civil y las instituciones públicas”.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2018
AHP/caa/pai