Operación policial conjunta

29 detenidos tras la detección de un barco con 2,5 toneladas de cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Servicio de Vigilancia Aduanera permitió interceptar el pasado 7 de agosto una embarcación con el nombre de 'Titán III' y 2.500 kilos de cocaína a bordo, y al día siguiente desarticular la red de narcotráfico para la que trabajaba, deteniendo en total a 29 personas.

Según informó este lunes el Ministerio del Interior, el barco fue abordado por el GEO y un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera, que detuvieron a sus cuatro tripulantes, y al día siguiente se montó un amplio dispositivo policial que desmanteló toda la organización de narcotraficantes, arrestando a otras 25 personas.

La embarcación, inicialmente un remolcador llamado 'Zumaia II', fue detectada inicialmente en Bilbao a finales de 2016, iniciándose una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Ertzainza, judicializada en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, que permitió averiguar los movimientos del barco y que su único objetivo era el transporte de grandes cantidades de droga a Galicia.

Allí se desplazó la embarcación y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Dava) la volvió a detectar en Vigo a mediados del año 2017. Posteriormente se la localizó en el sur de la península, Marruecos, Libia, Senegal y, en el mes de mayo, nuevamente en Vigo, en busca de potenciales narcotraficantes que requirieran sus servicios y a los que ofrecer el barco. Durante este periplo cambió su nombre a 'Titán III' para dificultar su investigación, pero en este último atraque en Vigo ofreció sus servicios a una organización delictiva que estaba siendo investigada por la Policía Nacional.

Los agentes detectaron que el 'Titán III' viajó al otro lado del Océano Atlántico, algo inusual para este tipo de embarcaciones, por lo que se sospechó que iría a cargar droga. Establecido el oportuno operativo aeronaval y desplazado el patrullero 'Fulmar' del Servicio de Vigilancia Aduanera a Canarias, se abordó el barco a unas 500 millas náuticas de las islas, se encontraron numerosos fardos con la cocaína y se detuvo a los cuatro tripulantes, dos de nacionalidad española y dos de nacionalidad senegalesa.

Al día siguiente, y como consecuencia del registro, se pudo desarticular la parte de la organización asentada en Galicia y el sur de España. En total, la Policía Nacional realizó un total de 23 registros y arrestó a 25 personas en Galicia (21), Toledo (2), Málaga (1) y Huelva (1). Tres de ellas eran los tres tripulantes de un pesquero que, presuntamente, se encargaría de hacer llegar la droga definitivamente a la costa gallega.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2018
KRT/caa