Inmigración
La Red de Inmigración tacha de “incomprensible” que con 7.000 menores en riesgo "algunas CCAA miren solo por lo suyo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Mendes, criticó este martes la falta de acuerdo en la Conferencia Sectorial de Inmigración respecto a la redistribución de los menores extranjeros no acompañados ('menas') tutelados en España, y afirmó que “es incomprensible que ante más de 7.000 niños en riesgo, haya comunidades autónomas que solo miren por lo suyo”.
En declaraciones a Servimedia, Mendes lamentó que cuando hay centros de acogida “más que saturados en Andalucía, Ceuta, Melilla, Valencia o Cataluña, algunas autonomías se ponen a hacer números” y no admiten cupos para la redistribución.
En cuanto a la demanda de más fondos por parte de las autonomías al Gobierno central, Mendes admitió que “es verdad que (el Ejecutivo de Sánchez) está muy limitado” por los Presupuestos Generales del Estado y por la negativa del Gobierno anterior a ejecutar fondos europeos, pero “existen fondos de contingencia que se podrían utilizar de forma inmediata para financiar la atención y acogida” de estos menores. “No estamos hablando de cifras, sino de derechos y de seres humanos”, afirmó.
Por otra parte, Mendes se felicitó ante el anuncio de que se crearán más de 200 puestos de trabajo en la Oficina de Refugio y Asilo (OAR) para agilizar la gestión de las peticiones de protección internacional.
“Llevábamos mucho tiempo pidiéndolo, pues en la actualidad las solicitudes se resuelven con más de dos años de retraso, cuando las personas ya están asentadas y han hecho su vida en España”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2018
AGQ/caa