Infancia
Liberados más de 100 niños soldado en Sudán del Sur
- Con ellos, son ya 900 este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de cien niños vinculados a fuerzas y grupos armados han sido liberados hoy en Sudán del Sur tras una nueva ceremonia de desmovilización, la cuarta en lo que va de año, celebrada en el pueblo de Yambio, al sur del país, y en el transcurso de la cual los niños han sido oficialmente desarmados y han recibido ropa.
Según informó Unicef, la mayoría de los 128 menores (90 niños y 38 niñas) han sido liberados de las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (Ssnlm, por sus siglas en inglés), que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno y ahora está integrando a sus miembros en el Ejército nacional, mientras otros han sido liberados del Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición (Spla-Io, por sus siglas en inglés)
En los próximos días se les realizarán exámenes médicos y recibirán orientación y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración que será implementado por la organización humanitaria y sus aliados.
Una vez regresen a sus hogares, sus familias recibirán ayuda alimentaria para unos tres meses como medida de apoyo a su reintegración inicial y recibirán formación profesional con el objetivo de mejorar los ingresos familiares y su seguridad alimentaria, así como educación en centros de aprendizaje rápido.
Con esta desmovilización la cifra de menores liberados asciende a un total de 900 menores este año y hay más liberaciones previstas para los próximos meses, según informó Unicef Comité Español, aunque todavía hay 19.000 niños en las filas de grupos y fuerzas armadas.
No obstante, para el representante de Unicef en el país, Mahimbo Mdoe, los avances conseguidos este año “dan motivos y esperanzas para pensar que un día todos y cada uno podrán volver con sus familias”.
Estas liberaciones son fruto del esfuerzo conjunto entre Unicef, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (Unmiss) y los aliados en el Gobierno, recordó Mdoe.
Según la propia organización, Unicef Sudán del Sur necesita 45 millones de dólares (unos 34,6 millones de euros) para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de 19.000 niños en los próximos tres años.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2018
MJR/caa