El PP quiere prohibirlas
Interior recuerda al PP que ya está penado enaltecer a ETA en las bienvenidas a presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior recordó este martes al PP que el enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas que pudieran producirse en los actos de bienvenida a los presos de ETA cuando salen de prisión "ya está prohibido por ley" y que se "interviene siempre que se cree que se están cometiendo estos delitos".
Fuentes del Ministerio hicieron esta puntualización a Servimedia en relación con la iniciativa avanzada por el PP para prohibir los actos de homenaje a los presos de ETA cuando vuelven a casa al término de su condena.
"Cualquier acto que pueda entenderse como enalteciiento del terrorismo o humillación a las víctimas ya está prohibido por ley. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen siempre que se cree que se están cometiendo estos delitos", indicaron.
Habitualmente, la respuesta de los jueces cuando asociaciones de víctimas del terrorismo o de defensa de la unidad de España les han solicitado prohibir un acto de estas características ha sido recordar que el derecho de manifestación o reunión garantizados en la Constitución impiden una suspensión a priori.
Al mismo tiempo, a petición de esas asociaciones o de oficio, siempre acuden agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza, que están vigilantes por si en el transcurso de los actos tienen lugar conductas concretas que supongan enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, y en su caso presentan la correspondiente denuncia.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2018
KRT/caa