Inmigración

Valerio acusa al Gobierno anterior "de no hacer los deberes" en inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, destacó este lunes la buena acogida entre las comunidades socialistas de la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración de esta tarde, que llevaba sin convocarse desde septiembre de 2015, “pese a que ya el año pasado fue muy importante la presión migratoria en España”.

“El anterior Gobierno no hizo los deberes, pero el actual sí que quiere hacerlos”, afirmó Valerio tras reunirse con el secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf; la secretaria de Políticas Migratorias del Exterior del partido, Pilar Cancela; los portavoces socialstas de Políticas Migratorias y de Políticas de Refugiados en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos, y los responsables de Políticas Migratorias y de Refugiados en los diferentes gobiernos socialistas autonómicos.

“Nosotros hemos decidido ponernos manos a la obra y queremos escuchar a las comunidades autónomas”, explicó. “Les hemos pedido colaboración en los centros que se están abriendo para atender de manera temporal a personas inmigrantes, pero también ellas nos han puesto de manifiesto los problemas que tienen con los menores no acompañados (menas), y creemos que son asuntos que se deben debatir de manera conjunta. De ahí que no hayamos querido dejar pasar el mes sin tener una reunión sectorial”.

Por su parte, Diouf señaló la importancia de la “coordinación con el Ministerio por parte de los compañeros que están en los gobiernos autonómicos o están en la oposición y con los cargos orgánicos”, a fin de “saber de cuántas plazas se dispone para acoger a los inmigrantes o a los menas”. A su juicio, “las migraciones deben ser aceptadas como una realidad social a la que hay que dar respuesta desde lo humano, desde el respeto de los derechos de las personas migrantes” y “en colaboración con los países de procedencia”.

Por último, instó a la Unión Africana “a asumir sus responsabilidades” y recalcó que esta cuestión no atañe solo “al sur de Europa” y a países como España, sino “al conjunto de la Unión Europea”, por lo que deberían implicarse todos los Estados para “hacer frente a esta realidad migratoria”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2018
AGQ/caa