Laboral
CCOO valora la norma que permite que parados puedan seguir cobrando la ayuda del PAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO valoró este viernes de forma positiva que el Gobierno haya adoptado medidas para los parados de larga duración que suspendieron la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) puedan seguir cobrándola.
En un comunicado, el sindicato señaló que pese a esta norma, queda pendiente la protección de los parados de larga duración que no tienen responsabilidades familiares, y que ya no pueden acceder al programa Prepara ni tampoco al nuevo subsidio extraordinario de desempleo.
Consideró que la nueva norma es “oportuna y conveniente”, y de ella se beneficiarán un máximo de 42.000 personas, que suspendieron la prestación del PAE sin haberla agotado, con una media de 2,1 meses sin consumir. CCOO indicó que probablemente, el número final de beneficiarios de esta medida sea inferior a esa cifra.
Sin embargo, apuntó que es necesario también tomar las medidas necesarias para solucionar la situación de desprotección de uno de los colectivos que, hasta la finalización del Prepara, tenían acceso a la ayuda de este programa. Es el caso de los parados de larga duración sin responsabilidades familiares, que hasta finales de abril de 2018 podían acceder al Prepara y en la actualidad no tienen acceso al subsidio extraordinario por no tener cargas familiares.
CCOO manifestó que queda pendiente una revisión completa del sistema de protección por desempleo, que debería plantearse una mejora “sustancial” tanto de las prestaciones contributivas, como de las asistenciales, pero esto no justifica que el nuevo subsidio que se acaba de poner en funcionamiento deje sin cobertura a uno de los colectivos a los que debería proteger al finalizar la vigencia del PAE y el Prepara el pasado 30 de abril.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2018
MMR/bpp