Inmigración

La UE concede tres millones de euros a España para asistencia de emergencia

- Y 55 a Marruecos y Túnez para el control de fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea concederá a España tres millones de euros para la asistencia de emergencia a los migrantes que llegan por la ruta del Mediterráneo Occidental hasta las costas andaluzas, que se suman a los 26,5 millones aprobados el pasado 2 de julio.

Así se anunció este viernes en una declaración conjunta entre el Gobierno de España y la Comisión Europea tras la reunión que mantuvieron Dimitris Avramopoulos, comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía; Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo español y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social.

En el encuentro, la Comisión y España coincidieron en la importancia de un “partenariado reforzado“ con Marruecos en asuntos migratorios, colaboración que incluirá la concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, aprobados por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

Además, la Comisión estaría dispuesta a ampliar este apoyo financiero.

Por otra parte, los ministros españoles expusieron la actual situación de la inmigración en España y las medidas adoptadas, incluidos los planes de contingencia de este verano.

La declaración destaca que la Comisión colabora estrechamente con España y apoya los esfuerzos del Gobierno español para desarrollar una respuesta eficaz al creciente número de llegadas producido en los últimos meses, así como los esfuerzos para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, en particular la costa de Andalucía.

Todos señalaron la necesidad de aumentar la cooperación con los países africanos de origen y tránsito, a fin de “reforzar el desarrollo de las capacidades de gestión de sus fronteras y afrontar las causas profundas de la migración”. “El desafío migratorio que afronta Europa en su conjunto requiere una solución europea y no nacional”, concluye la declaración.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2018
AGQ/caa