La OMS achaca la alta mortalidad del cólera en Haití a la falta de preparación médica
- Sostiene que "las condiciones sanitarias deficientes" del país harán "endémica" la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) achacó este miércoles la alta mortalidad producida por el cólera en Haití a "la falta de preparación de los servicios de salud del país para afrontar "semejante epidemia" y vaticinó que "las condiciones sanitarias deficientes" de la isla harán "endémica" la enfermedad.
"La enfermedad, que no se había presentado en Haití en más de un siglo, tomó por sorpresa al personal sanitario nacional y extranjero y eso contribuyó a la cifra de muertos", sostiene la OMS.
La directora del programa especial de cólera de esta organización, Claire Chaignat, afirmó que se han reportado un total de 3.769 casos y 269 fallecimientos y agregó que con el aumento de los tratamientos, la situación se va controlando.
"Probablemente los casos más severos tardaron mucho en ir al médico porque pensaban que era solamente diarrea, sin percatarse de que era cólera y de que podían morir", prosiguió Chaignat, quien consideró que el desconocimiento de la población contribuyó a la alta mortalidad.
Finalmente, la especialista vaticinó que el cólera se hará endémico en Haití por las condiciones sanitarias deficientes del país, y que se debe esperar la incidencia de casos esporádicos mucho tiempo después de controlado el brote actual.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2010
IGA/lmb