La ola de calor llegará a los 44º y permanecerá hasta el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor que atraviesa España elevará las temperaturas hasta los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en la zona centro y el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40 grados, unos altos índices que permanecerán hasta el lunes.

Las temperaturas nocturnas serán altas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde podrían mantenerse por encima de los 25ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, la peor parte será este viernes y el sábado, ya que el domingo comenzará un descenso paulatino de temperaturas.

La primera ola de calor del verano, originada por la fuerte insolación de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, se irá el próximo lunes.

En la zona centro y el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40ºC mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 35ºC en amplias zonas, pudiéndose alcanzar los 42ºC en puntos del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León.

Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Almería, Castellón y Málaga), así como Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 33 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este viernes en Badajoz (44ºC); Cáceres y Córdoba (43); Ourense, Sevilla y Toledo (42); Ciudad Real y Granada (41), y Jaén, Madrid, Zamora y Zaragoza (40).

La predicción de la Aemet indica que se superarán los 36 grados en la mayor parte de la península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea.

Además, habrá entre 38 y 40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, el sur de Galicia, Andalucía occidental y los valles del Ebro y del Duero, y 42 grados o más en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas subirán en las provincias cantábricas, el oeste de Castilla y León y de Extremadura, y partes del sur de Andalucía, Murcia, Valencia y el este de Castilla-La Mancha, mientras que bajarán ligeramente en la zona ibérica de Burgos, La Rioja y Soria.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2018
GIC/MGR/bpp