Medios de comunicación

Expertos de la ONU acusan a Trump de violar las normas básicas de la libertad de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de la ONU e interamericanos en libertad de expresión condenaron este jueves los reiterados ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la prensa libre, e instaron a él y a su administración a que cesen los ataques para socavar el papel de los medios de comunicación de hacer que el Gobierno estadounidense sea responsable, honesto y transparente.

Los expertos son David Kaye, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión; y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza de las informaciones y suscitar dudas sobre hechos verificables", dijeron Kaye y Lanza en un comunicado después de que Trump haya calificado a los medios como “el enemigo del pueblo

El presidente ha calificado a los medios como "el enemigo del pueblo estadounidense", los ha tachado de "muy deshonestos" y los ha acusado de difundir "noticias falsas", de "distorsionar la democracia" o de dar a conocer "teorías de conspiración y odio ciego".

"Estos ataques van en contra de las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de los derechos humanos", indicaron los expertos, al tiempo que añadieron: "Nos preocupa especialmente que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean blanco de la violencia".

Kaye y Lanza recalcaron que Trump y otros miembros de su administración han tratado de socavar informaciones sobre derroche, fraude, abuso, posible conducta ilegal y desinformación durante su mandato en la Casa Blanca.

"Cada vez que el presidente llama a los medios 'el enemigo de la gente' o no permite las preguntas de los reporteros desde puntos de vista desfavorecidos, sugiere nefastas motivaciones o ánimos", apuntaron Kaye y Lanza, quienes agregaron que Trump no ha demostrado ni una vez que haya alguna motivación adversa detrás de determinadas informaciones periodísticas.

DOS AÑOS DE ATAQUES

Los expertos consideraron “fundamental que la administración de Estados Unidos promueva el papel de una prensa vibrante y contrarreste la desinformación desenfrenada”. “Con este fin, instamos al presidente Trump a que no sólo deje de usar su plataforma para denigrar a los medios, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines”, apostillaron.

Los expertos instaron a la administración de Trump, incluido el Departamento de Justicia, a que evite buscar casos legales contra periodistas para identificar fuentes confidenciales a través de la Ley de Espionaje, lo que va contra la independencia de los medios y la capacidad del público para tener acceso a la información.

"Nos mantenemos al lado de los medios independientes en los Estados Unidos, una comunidad de periodistas y editores y locutores de larga tradición entre los ejemplos más fuertes de periodismo profesional en todo el mundo, comentaron.

Los expertos alentaron a todos los medios de comunicación a actuar en solidaridad contra los esfuerzos del presidente Trump en favorecer algunos puntos de vista sobre otros. "Dos años de ataques a la prensa podrían tener implicaciones negativas a largo plazo en la confianza del público en los medios y las instituciones públicas. Dos años son dos años demasiado, y recomendamos encarecidamente que el presidente Trump, su administración y sus partidarios pongan fin a estos ataques", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
MGR/bpp