Cataluña
Unidos Podemos lamenta la "falta de concreción" política y social de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat
- Reconoce que la reunión fue "un paso adelante en el imprescindible diálogo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidos Podemos lamenta "la falta de concreción" de los acuerdos adoptados el pasado miércoles en la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, que soslayó los temas sociales y la "voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir sus futuros políticos".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Josep Vendrell, apuntó que la confluencia catalana en la que se inscribe Podemos y forma parte del Grupo Confederal Unidos Podemos, valora "positivamente que, después de siete años de la última reunión, se haya vuelto a reunir la Comisión Bilateral".
Según enjuició, "es un paso adelante en el imprescindible diálogo político", porque "sólo los que se alimentan del conflicto, PP y Ciudadanos, rechazan que se reúna" este órgano institucional, pero al mismo tiempo objetó "la falta de concreción en los acuerdos, y especialmente que los problemas sociales no hayan centrado la reunión".
En este sentido, advirtió de que "es imprescindible que ambos gobiernos se pongan a trabajar en medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en ámbitos en que ambas administraciones tienen competencias: las dificultades de acceso a la vivienda, las migraciones, las políticas activas de empleo, la pobreza energética, las cercanías ferroviarias o la financiación del transporte público metropolitano".
Vendrell también estima que "la comisión bilateral debería haber acordado un calendario para realizar nuevos traspaso, compromisos claros sobre la retirada de recursos de leyes catalanas de carácter social ante el Tribunal Constitucional, como la ley de emergencia habitacional, y para evitar la vulneración de competencias de la Generalitat".
Finalmente, en relación al conflicto nacionalista, el diputado de Unidos Podemos avisó de que "el Gobierno del Estado debe de abordar las cuestiones políticas de fondo, debe reconocer el agotamiento del Estado autonómico y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir su futuro político". "Por ahora", deslizó, "no conocemos cuál es el proyecto del Gobierno para Cataluña".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2018
KRT/caa