Inmigración
El Gobierno estudia reformar la Oficina de Asilo y Refugio para ampliar su plantilla
- Acumula solicitudes desde 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada de Asuntos Migratorios analizó este jueves un plan integral de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), un estudio sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados en España y un plan de emergencia con el que hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes a las costas del sur.
Estos informes fueron presentados, respectivamente, por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón.
Los tres participaron en el encuentro junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; y a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, quien presidió la reunión.
En su propuesta, Interior defiende un amplio refuerzo de la plantilla de la OAR para hacer frente a las 50.000 solicitudes previstas este año y asumir el rápido incremento de peticiones de protección internacional, acumuladas desde 2012.
Mientras, el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad subraya que los menores inmigrantes solos atendidos por los servicios de las comunidades autónomas han pasado de 4.000 en 2016 a 7.000 en lo que va de año, y pide “un esfuerzo coordinado” entre las diferentes administraciones para asegurar una mejor atención y no saturar los servicios de las regiones más afectadas, en especial País Vasco, Andalucía, Ceuta y Melilla.
Por su parte, el plan de Trabajo y Migraciones busca hacer frente al incremento de llegadas a las costas este verano.
Estas decisiones se trasladarán al consejo sectorial de política migratoria que se celebrará el próximo lunes.
HERENCIA RECIBIDA
Constituida el 11 de julio, la comisión de Asuntos Migratorios analiza la política migratoria de España que, según el Gobierno, se apoyará en la seguridad de ls fronteras y el respeto a los derechos humanos.
Desde Moncloa señalaron que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dando respuesta en menos de dos meses a una situación migratoria heredada del Gobierno anterior”.
“La actual ola de presión migratoria era un fenómeno previsto, pues entre 2016 y 2017 las llegadas irregulares a las costas crecieron un 170%”, apuntaron.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
AGQ/bpp