Biodiversidad

La rana toro, una especie exótica invasora, se reproduce por primera vez en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG ecologista SEO/BirdLife confirmó este jueves en una nota la reproducción, en el Delta del Ebro, de la rana toro americana, una especie invasora muy nociva que, al parecer, ha llegado al medio por liberaciones de particulares.

La presencia de la rana toro fue detectada a mediados de junio, al encontrar cuatro renacuajos que por sus características físicas podrían ser de rana toro ('Lithobates catesbeiana'), durante la elaboración de estudios biológicos en los filtros verdes del Delta del Ebro.

Cuatro días más tarde se informó al Ministerio de Transición Ecológica de la posible presencia de la especie, mientras se esperaba una confirmación que ha llegado estos días: la rana toro se ha reproducido por primera vez en nuestro país.

"Su llegada puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce, así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana", señaló Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña.

Desde el momento que saltaron las alarmas, expertos y personal del Parque Natural Delta del Ebro han practicado diversas actuaciones, como el estudio del funcionamiento hidrológico de la zona afectada, el monitoreo para determinar el alcance de la introducción, o el cierre de la circulación de agua del filtro verde.

Hasta el momento se han capturado un total de 406 ejemplares, todos ellos renacuajos, aunque con diferentes estadios de desarrollo (92% renacuajos, y el resto larvas en metamorfosis). Con las escuchas se han localizado como mínimo cuatro individuos adultos.

Por tratarse de una fase inicial de expansión de la rana toro en el Delta todavía se podría controlar, por lo que SEO/BirdLife "urge" al Ministerio y a la Generalitat, gestora del Parque, a poner en marcha "de forma inminente" todas las medidas necesarias para erradicar esta especie exótica invasora antes de que los daños sean "incontrolables".

Entre los posibles impactos conviene destacar las alteraciones en el medio (régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz o cambios de salinidad), en la estructura de la vegetación, en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa.

Además, pueden ser hospedadores de hongos, bacterias y virus, entre otros el 'batrachochytrium dendrobatidis', hongo implicado en el declive de anfibios a escala global. Por último, el consumo de ejemplares nacidos en aguas contaminadas puede afectar a la salud humana.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
CBV/bpp