García Montero pide "un poco de oxígeno" para el Cervantes tras los años de recortes

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, señaló este miércoles que pedirá al Gobierno "un poco de oxígeno" para que esta institución se recupere "tras los años de recortes" del PP, puesto que la recuperación ya ha empezado.

En su toma de posesión, el poeta avanzó que será "uno más de los cargos públicos que se pondrán en cola y pedirán al Estado un poco más de oxígeno", no sólo para que el Instituto Cervantes pueda "cumplir la tarea asignada con calidad", sino para "tratar con respeto y dignidad al mayor patrimonio de este centro" y de sus trabajadores.

En esta línea, García Montero alabó el esfuerzo de la plantilla durante los recortes, y reclamó "respeto para la gente: desde el conserje que nos orienta al entrar, hasta las grandes voces que han compartido su saber en nuestras aulas y bibliotecas".

Señaló que gracias a las actividades culturales y de ocio que promueve, el Cervantes "sale muy barato al Estado". "Cada español gasta algo más de un euro al año para que su idioma sea patrimonio común en la generación de conocimiento", subrayó.

En su discurso, García Montero se comprometió a defender "la independencia y autonomía" del Cervantes y a impulsar una "perspectiva iberoamericana" del idioma y de la cultura, de la que ya habló su maestro, el escritor Francisco Ayala.

"Es una auténtica necesidad en la Europa del 'Brexit', en el trance de la cultura hispana en EEUU y ante la situación del mundo en general", dijo.

"Una diplomacia cultural basada en una energía transhispánica con el idioma como puente" debería ser el camino a seguir, indicó, para agregar que "me invitan a soñar con la apertura de un centro en Washington y con nuestra expansión por áfrica subsahariana y Asia".

En un discurso plagado de referencias a El Quijote, García Montero manifestó su propósito de promover universalmente la enseñanza y el uso del español, contribuir a la expansión del idioma en el exterior y promover la difusión de las culturas de las "nacionalidades y regiones" que se integran en España.

En el acto intervino también la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia y de Igualdad, Carmen Calvo, quien felicitó al poeta por su nombramiento y destacó "la enorme diversidad de España" y la riqueza que esto supone para "nuestra cultura".

También subrayó "la importancia del idioma español como pasaporte internacional" y "el principal activo" que, a su juicio, tiene el Cervantes: "Unos hombres y mujeres y impresionantes, verdaderos profesionales que saben estar a la altura de lo que se les pide".

Por último, retomó las palabras de Montero para señalar la conveniencia de "proteger a Alonso (don Quijote), pero también a Sancho, a Aldonza y A Dulcinea, porque no hay mejor cultura que la igualdad".

A la toma de posesión asistieron también las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, así como los titulares de Asuntos Exteriores y Cultura, Josep Borrell y José Guirao, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2018
AGQ/bpp/caa