Inmigración
MSF alerta que el campo de refugiados de Lesbos "va camino del caos absoluto" por el aumento de llegadas
- Hay 8.000 personas en un campo diseñado para 3.000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este martes que con el aumento del número de migrantes y personas refugiadas en Lesbos (Grecia), la situación en el campo de refugiados de Moria "va camino del caos absoluto".
En un comunicado, criticó que "las miles de personas atrapadas en el campo viven enfrentamientos y disturbios diarios, así como ataques de violencia sexual. Todo ello está afectando gravemente a la salud mental de los refugiados, incluidos los niños".
Actualmente, en Moria "viven más de 8.000 personas hacinadas en un espacio diseñado para 3.000", prosiguió, y "la superpoblación en el campo ha hecho que las condiciones de vida sean indignas y que la salud médica y mental de los habitantes se haya deteriorado".
"En los últimos meses, hemos sido testigos de la escalada de violencia en Moria y hemos atendido a supervivientes de violencia sexual perpetrada dentro y fuera del campo", agregó la ONG.
"En el área principal del campo, los habitantes disponen de un inodoro funcional para cada 72 personas y de una ducha para cada 84", apuntó, "recursos muy por debajo de los estándares humanitarios recomendados para situaciones de emergencia".
Por todo ello, MSF mostró su "preocupación por la inseguridad, la falta de condiciones de vida dignas y el limbo administrativo en el que las personas permanecen durante meses o años en Moria. También por el deterioro de su salud mental".
Por todo ello, MSF pidió el traslado de las personas vulnerables de Moria a un lugar seguro y la adecuación del número de habitantes a la capacidad del campo.
Además, "solicitamos a la Unión Europea y a las autoridades estatales que aumenten el acceso a la atención médica y la seguridad para los habitantes del campo, e insistimos en que se debe poner fin a las políticas de contención de migrantes y refugiados", declaró.
"Nuestra experiencia demuestra que la política disuasoria del acuerdo de la Unión Europea con Turquía no es efectiva. Las personas siguen y seguirán huyendo de la guerra y el terror para sobrevivir", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2018
AGQ/bpp