Madrid
Carmena autoriza el contrato de obras para remodelar la Plaza de España por casi 100 millones
- Las obras se extenderán durante 21 meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, autorizó este martes el contrato de obras para la remodelación de la Plaza de España y su entorno, con un presupuesto total de 98.610.688 euros.
Según explicó el Consistorio madrileño, dicho presupuesto se ejecutará mediante un gasto plurianual, de forma que 100.000 euros se cargarán al presupuesto de este año, 42.500.000 lo harán en 2019 y 56.010.688 en 2020.
Las obras, cuyo concurso se convocará “de manera inmediata”, tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y darán comienzo el próximo mes de noviembre.
Dentro de esta legislatura, las actuaciones se centrarán en torno al Edificio España, como la ampliación de aceras frente al edificio en el tramo entre Gran Vía y la calle Princesa o la renovación del pavimento para asimilar este ámbito a la nueva estética de Gran Vía, para crear así un “área continuada y uniforme”.
Más adelante, los trabajos en superficie de la plaza también incluirán la construcción de un pasillo peatonal a través del lateral de la plaza de España, que irá desde la esquina de la Torre de Madrid hasta la calle Ferraz. Este nuevo paseo peatonal sustituirá el tráfico de vehículos motorizados e incluirá un carril bici y estará dotado de nuevo arbolado de alineación.
Además, se realizarán trabajos de impermeabilización y refuerzo de la estructura del aparcamiento público subterráneo de plaza de España, que se mantendrá abierto durante la realización.
El Ayuntamiento apuntó que el proyecto en su conjunto pretende recuperar la Plaza de España como lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico rodado motorizado y aumentar los flujos peatonales; incrementar la continuidad espacial y la conexión de áreas verdes; garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos; la mejora medioambiental a través de la protección y el incremento de la vegetación; la incorporación de elementos patrimoniales al paisaje urbano; la coordinación con los sistemas de incorporación de la movilidad sostenible y el acondicionamiento del entorno.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2018
DSB/bpp