Migraciones
Grande-Marlaska defiende la “excelente colaboración” entre España y Mauritania como ejemplo de control de los flujos migratorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este lunes en Nuakchot (Mauritania) con el primer ministro del país, Yahya Ould Hademine; y con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdallah, a los que ha transmitido la necesidad de intensificar “el apoyo mutuo y el trabajo conjunto” para reforzar la colaboración “modélica” de ambos países en materia migratoria, así como en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.
Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska defendió que “la excelente colaboración entre ambos países puede ser un ejemplo de control de los flujos migratorios en el marco de la Unión Europea (UE)”. Asimismo, agradeció el “constante compromiso de Mauritania” y anunció que, por parte española, “se mantendrá el apoyo prestado a este país en el control de fronteras”.
Grande-Marlaska se comprometió ante el primer ministro mauritano a intermediar ante la UE para que se reconozca “la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa” y destacó el trabajo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Policía Nacional en Nuadibú, así como las labores conjuntas que desarrollan las Patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con este país y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias.
TERRORISMO YIHADISTA
El ministro del Interior español señaló que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone el terrorismo yihadista para la seguridad de los ciudadanos. En este punto, les expresó la voluntad de España y del Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente contra esta forma de terrorismo.
Del mismo modo, Grande-Marlaska subrayó que el G5 Sahel y los países que lo forman pueden contar “con el total apoyo y colaboración” de España en la lucha contra el terrorismo. “El intercambio de información y la cooperación operativa de las FCS de los diferentes países afectados por el terrorismo es fundamental”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2018
FGH/bpp