Fiscal
BBVA advierte de que la ralentización en la reducción del déficit incrementa la “vulnerabilidad” de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, advierte en un informe de que la ralentización en el proceso de reducción del déficit y la deuda pública incrementa la “vulnerabilidad” de la economía española.
En una nueva edición del ‘Observatorio Fiscal’, el servicio de estudios de BBVA destaca que el déficit público de España mejoró en los primeros cuatro meses del año, pero “se confirma el sesgo expansivo de la política fiscal”.
Aunque el dato del primer cuatrimestre arrojó un “ligero progreso” de las cuentas públicas, el ritmo de mejora “no parece suficiente para compensar el sesgo expansivo del gasto público”, indica el estudio.
En este sentido, BBVA espera que el déficit público se reduzca hasta situarse a final de año en torno a la nueva estimación del Ejecutivo central (que prevé un 2,7% en lugar de un 2,2% del PIB).
En el caso de las comunidades autónomas, el servicio de estudios apunta que aumenta la probabilidad de que cumplan el objetivo de estabilidad autonómico (-0,4% del PIB), con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y la liquidación del sistema correspondiente al ejercicio 2016, que reportarán ingresos adicionales a las regiones.
Con los PGE se espera que el gasto retome una senda expansiva y crezca en 2018 por encima del ritmo de recuperación del PIB nominal. Además, el déficit se estaría ajustando algo menos que lo previsto a comienzos de año, y en consecuencia, el saldo estructural primario se estaría deteriorando en 0,8 puntos porcentuales del PIB, lo que vendría a confirmar el “tono expansivo y procíclico” de la política fiscal durante 2018.
Además, constada que “se estaría revirtiendo gran parte de la mejora estructural observada en los últimos años”, y en este escenario, la propuesta de flexibilización de los objetivos de estabilidad “hace más realista la senda de reducción del déficit, pero supondrá el incumplimiento del ritmo de ajuste estructural requerido por la Comisión Europea”.
De esta forma, es previsible que el próximo año España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo, pero seguirá bajo control de la Comisión mientras no se garantice una senda de corrección estructural que permita reducir el “elevado” nivel de deuda.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2018
MMR/bpp