Madrid
La Comunidad entregará a cada paciente que entre en un centro hospitalario un 'documento de derechos y deberes'
- La Dirección General de Humanización también está reformulando la 'Guía de acogida'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha próximamente, a través de la Dirección General de Humanización, un 'documento de derechos y deberes del paciente' que será entregado nada más entrar en un centro hospitalario.
La directora general de Humanización, Ana Dávila-Ponce de León, anunció, en declaraciones a Servimedia, que esta es una de la medidas que están preparando y señaló que “también estamos trabajando en una nueva fórmula de la ‘Guía de acogida’”.
Aseguró que “el 'documento de derechos y deberes' ya está aprobado y se entregará cuando finalice la impresión de los folletos” y manifestó que “otra cosa que queremos fomentar es la presencia de responsables o coordinadores de humanización en los grandes hospitales”.
Asimismo, señaló que “lo que ya existe en todos los centros sanitarios son unidades de atención al paciente” y destacó que en el Hospital Clínico “se ha creado recientemente un comité de pacientes, que agrupa a 25 asociaciones que incorporarán su experiencia para mejorar la continuidad, la calidad y la personalización de la asistencia”.
Dávila manifestó que el trabajo de su departamento se centra en “la atención al paciente, al que queremos atender de manera personalizada”. “Queremos que el paciente pase el menor tiempo posible en el hospital”, afirmó la responsable de Humanización, quien precisó que “cada vez en más centros, cuando una persona está ingresada, puede decidir más sobre cuestiones que hagan su estancia más amable, como la iluminación o el menú, y participar de decisiones compartidas con el profesional sanitario”.
FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Por otro lado, la directora general indicó que “pretendemos que el paciente sienta la humanización en el trato y también que nuestros profesionales sanitarios estén cada día más formados en estas cuestiones”.
“Cada vez hay más profesionales que se forman en estas cuestiones, por ejemplo en cursos para dar una mala noticia, comunicar de forma más accesible al paciente, bioética, calidad y gestión de procesos, etc. Nuestro objetivo es incentivar este tipo de formación en técnicas de humanización, fomentándola y facilitándola pero siempre respetando la libertad de decidir de los profesionales sobre aquello en lo que quieren formarse”, explicó.
Por otro lado, informó de que entre sus “planes inmediatos está visitar nuestros centros hospitalarios y de salud para ver en directo lo que se hace en cada uno de ellos en materia de humanización”.
“Esta semana he visitado dos hospitales, conociendo los proyectos de Humanizacion desarrollados y aquellos a implantar, explicados por los profesionales y ofreciendo la colaboración de la dirección general en todo lo posible para su implantación”, indicó.
El objetivo de estas visitas, explicó, es “que lo que se hace en un centro y sea de interés se pueda conocer e impulsarlo en el resto de servicios asistenciales”.
Asimismo, indicó que su departamento también se ocupa de la “calidad asistencial” y de la “seguridad del paciente en la asistencia, en materia de, por ejemplo, prevención de infecciones o contagios en quirófanos”.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2018
SMO/caa