Ampliación

Madrid

La edificabilidad lucrativa de Madrid Nuevo Norte se reduce un 21%, hasta los 2,6 millones de metros cuadrados

- De las 10.500 viviendas previstas en el proyecto, el Ayuntamiento destinará 4.000 a vivienda pública

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, presentaron hoy el proyecto Madrid Nuevo Norte, que supone una reducción del 21% de la edificabilidad respecto al proyecto de 2015, pasando de 3.370.000 a 2.657.313 metros cuadrados.

En el acto de presentación, celebrado en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, participaron también el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

Calvo destacó que el objetivo principal es que se desarrolle un proyecto “equilibrado y sostenible” desde el punto de vista territorial, social y medioambiental, y remarcó que será el proyecto más importante al que se enfrentará la ciudad de Madrid en los próximos 20-25 años.

Asimismo, se potenciará la estación de Chamartín, que será la mayor de la ciudad, como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público y gran centro de conectividad a través del ferrocarril y la Alta Velocidad, además de un centro de enlace con el aeropuerto en apenas 15 minutos.

Calvo explicó que Madrid Nuevo Norte se dividirá en cuatro zonas, con una superficie total de 2.357.443 metros cuadrados. Dichas zonas serán la estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y las Tablas Oeste.

El uso residencial suma 1.050.000 metros cuadrados, de los cuales 790.000 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas, vinculado a la estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30.

4.000 VIVIENDAS

La nueva propuesta municipal regula la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid, que supone una notable reducción del número de viviendas en la zona. Así, las 18.000 viviendas previstas descienden hasta 10.500, un 41,6% de reducción.

De éstas, un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% que contemplaba el plan de 2015 anulado por el Gobierno municipal que preside Manuela Carmena.

El documento establece que las cesiones obligatorias que recibirá el Ayuntamiento serán en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas por planeamiento se le añadirán otras 1.900. De esta forma, el Consistorio dispondrá de 4.000 viviendas “para desarrollar políticas públicas de vivienda”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
DSB/caa