Mercado laboral
UGT advierte al Gobierno de que carece de medios para desarrollar el Plan del Trabajo Digno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado hoy en Consejo de Ministros, “contiene un buen diagnóstico, pero está falto de medios para poder desarrollarlo de la manera más eficiente”.
Además, en un comunicado, UGT considera necesario dar cobertura a colectivos no contemplados como las trabajadoras de ayuda a domicilio y las empleadas del hogar, trabajadoras que reúnen las características de descentralización productiva, convenios de empresa y empresas multiservicios.
UGT sostiene también que muchas de las deficiencias de las que adolece el mercado de trabajo requieren de reformas que no se solucionan solo con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
En concreto, considera necesario incluir una revisión del cuadro de infracciones y sanciones del orden social y la modificación de la ley que contempla estas infracciones y del Código Penal.
Entre otras cuestiones, el sindicato reclama acabar con la impunidad y la tolerancia social hacia conductas de vulneración de derechos de los trabajadores que deberían ser consideradas delictivas, atendiendo siempre al principio de intervención mínima del Derecho Penal. Por ello, demanda deslindar claramente la frontera entre infracción administrativa y conducta delictiva, muy diluida en el ámbito laboral.
Por último, UGT considera positivo que exista una fiscalía especializada en siniestralidad laboral, pero agrega que es hora de dar un paso y crear, sin demora, una fiscalía de delitos contra los derechos de los trabajadores, con el fin de contribuir no solo a los objetivos que persigue el plan director, sino a los más generales de proteger adecuadamente los derechos de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
JBM/caa