Autónomos

Los autónomos muestran malestar por los cambios de criterio de la Seguridad Social para compatibilizar trabajo y pensión

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA mostraron este viernes su malestar por el cambio de criterio de la Seguridad Social para que los autónomos compatibilicen trabajo y pensión.

ATA y UPTA se refirieron al nuevo informe que la Seguridad Social ha emitido por el que considera que para compatibilizar la pensión al 100% con un trabajo por cuenta propia se requiere la contratación de un trabajador por cuenta ajena por parte de un autónomo que esté vinculado a la actividad principal que desarrolla habitualmente el trabajador autónomo que hace uso de esta posibilidad.

En un comunicado, UPTA lamentó que de esta manera, la Seguridad Social establece “más limitaciones” para compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la jubilación.

Señaló que la ley es “muy clara”, ya que sólo pone la condición de tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Para la organización, esta nueva interpretación tiene la intención de “contradecir de forma tortuosa” otro informe anterior del servicio jurídico de la Seguridad Social que indicaba que era válido también un contrato dentro del Régimen de Empleados del Hogar.

A juicio UPTA, esta interpretación crea “incertidumbre” y producirá “litigiosidad”.

En términos similares se pronunció ATA en otro comunicado en el que apuntó que estos cambios generan “inseguridad jurídica” y crea “ciudadanos de primera y de segunda”, puesto que habrá autónomos que se acojan a criterios antiguos y otros no podrán hacerlo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lamentó que "es un cambio de criterio que se hace sin ningún tipo de consulta y sin una base jurídica clara. La Ley no dice en ningún sitio el lugar ni el régimen al que tiene que pertenecer el contrato, por lo que la administración solo debería de cambiar los criterios cuando haya sentencias judiciales que así lo requieran".

“Barreras como la del criterio aprobado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social no facilitan ni la creación de empleo, ni la jubilación activa”, concluyó Amor.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
MMR/gja