GALICIA. FEIJÓO DICE QUE CIUDADANOS Y CCAA PAGAN LAS "MALAS CUENTAS" DE UN GOBIERNO "CORTOPLACISTA"

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno central lleva a cabo una política económica "improvisada" y "cortoplacista", y que son los ciudadanos y las comunidades autónomas "los que pagan las malas cuentas" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo aseguró hoy en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Feijóo acusó a Zapatero de no haber realizado unos presupuestos realistas en los dos últimos años y señaló que, a pesar de haber ya en 2007 "indicios de una profunda crisis económica", se negó esta circunstancia y se diseñaron cuentas "electoralistas, con muchísimo gasto" en 2008 e "irrealistas" en 2009.

"Ahora las comunidades tenemos que pagar los errores del Goberno", afirmó el máximo mandatario gallego, en referencia a la obligación de las autonomías de devolver a las arcas estatales casi 30.000 millones en transferencias.

El titular de la Xunta también insistió en que la prioridad de cualquier Gobierno en este momento debe ser la lucha contra el paro, "la gran lacra y la gran consecuencia de la recesión económica", y apuntó que esto debe hacerse a través de políticas activas de empleo y no de subsidios, que consideró "sólo pueden ser el remedio cuando ya no hay ninguna solución para buscar una oportunidad laboral".

En esta línea, criticó el modo en que Zapatero presentó las ayudas de 420 euros a los parados sin prestación por entender que "no la tenía meditada, pactada, dialogada y no sabía siquiera cuando iba a entrar en vigor". Por ello, aseveró que la improvisación es "el principal consejero del presidente del Goberno de España".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2009
LMB