Laboral

El Gobierno crea mesas de diálogo social para abordar la igualdad o la lucha contra la economía sumergida

- Se crea un grupo de trabajo dedicado a la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció este jueves el inicio del diálogo social con la creación de cinco mesas que abordarán la igualdad, el empleo y las relaciones laborales, la formación, la Seguridad Social y la lucha contra la economía sumergida. Además, un grupo de trabajo se encargará de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Así lo indicó la ministra durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los responsables de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para dar el “pistoletazo de salida del diálogo social”.

Valerio explicó que una primera mesa referida a empleo y relaciones laborales comprenderá varios grupos de trabajo en los que se abordarán temas referidos a calidad en el empleo, prevención de riesgos laborales, gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, o el absentismo. En este sentido, el Gobierno y los agentes sociales se han marcado un plazo de seis meses para elaborar un informe sobre absentismo laboral.

En el marco de esta mesa también se tratarán las políticas activas de empleo y se revisarán los sistemas de protección por desempleo.

ECONOMÍA SUMERGIDA Y FRAUDE

Otra mesa se encargará de la lucha contra la economía sumergida, para abordar el fraude fiscal y laboral. En este sentido, la ministra se refirió al Plan Director por un Trabajo Decente, que se aprobará previsiblemente mañana y que tiene como base la lucha contra el empleo irregular, el fraude contra la Seguridad Social, cuestiones en las que “el Gobierno tiene que estar especialmente vigilante” porque los recursos “son los que son” y las necesidades son “muchas”. “Hay que luchar contra la evasión fiscal pero también contra la elusión fiscal”, subrayó la ministra.

Valerio también anunció la creación de una mesa de igualdad, puesto que “somos conscientes de que queremos que la igualdad y la no discriminación tiene que ser algo que se trabaje de manera trasversal en todas las mesas pero que haya una especialmente dedicada a esta cuestión”.

A estas se sumarán una mesa sobre formación y la cualificación profesional y otra referida a asuntos de Seguridad Social. Todas ellas requerirán la colaboración de otros ministerios.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Además, la ministra destacó que se va a crear un grupo de trabajo para la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Queremos que se reformen los aspectos que consideramos más negativos de la reforma laboral del PP”, destacó la ministra, y señaló que “hay bastante consenso social y político en que podemos reformar y debemos hacerlo” en cuestiones como las subcontrataciones, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Explicó que quiere que este grupo sea paritario y cuente con representación de los agentes sociales.

La ministra consideró que va a haber acuerdo “social” y parlamentario para impulsar estos cambios y que las mesas empezarán a trabajar de inmediato. De hecho, este jueves ya tuvo lugar una primera reunión de los grupos de trabajo.

VALORACIÓN POSITIVA

Los agentes sociales hicieron una valoración positiva de este encuentro, que responde a los asuntos que patronal y sindicatos habían planteado al Gobierno en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Desde UGT, Álvarez destacó que la valoración “la haremos cuando las mesas empiecen a trabajar y veamos los resultados”. No obstante, quiso poner de relieve el “buen clima” y las “buenas intenciones”, que además son “comunes” con las organizaciones empresariales.

Por su parte, el líder de CCOO destacó que la reunión “da respuesta a todos y cada uno de los emplazamientos que desde el AENC hacíamos”. “Esto es importante y nos abre un escenario de mejora sustancial”, indicó Sordo, quien apuntó que “la lucha contra la precariedad laboral instalada es en este momento la prioridad”.

Álvarez y Sordo se refirieron al Plan por el Trabajo Decente para apuntar que faltan recursos. UGT señaló que hay “buena voluntad” pero que se necesitan más medios, y CCOO añadió que hace falta un plan de choque contra la explotación laboral.

Desde las organizaciones empresariales, el responsable de CEOE hizo hincapié en la formación y en que “nos tenemos que comprometer todos a que saquemos frutos de esa mesa lo antes posible”.

Los empresarios también llamaron la atención sobre la economía sumergida para pedir “intentar, por todos los medios, rebajarla unos cuantos puntos de PIB porque esos puntos irían en mayor recaudación” y servirían para combatir el déficit y el endeudamiento.

Por su parte, el responsable de Cepyme añadió que en los objetivos de fondo “coincidimos” con los sindicatos y que la empleabilidad y la lucha contra la economía sumergida “son dos pilares en los que queremos centrar este acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2018
MMR/caa