Sánchez y Macron se vuelven a reunir un mes después

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro de trabajo mañana, jueves, con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio de la Moncloa.

Con esta visita, aunque sólo es un encuentro de trabajo y no una visita oficial, Macron le devuelve a Sánchez la visita que el presidente español hizo el pasado 23 de junio a París, en el primer desplazamiento exterior de Sánchez como jefe del Ejecutivo de España.

Macron hace parada en Madrid antes de desplazarse a Lisboa para la cumbre a la que asistirán el presidente del Gobierno, el presidente francés y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que abordarán el futuro de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Durante la reunión, según fuentes de Moncloa, ambos buscarán avanzar en una mayor integración política, económica y monetaria de la Unión Europea sin olvidar el pilar europeo de derechos sociales así como reforzar la alianza entre los dos países para hacer frente a grandes desafíos, como el fenómeno migratorio.

La visita del presidente francés servirá además para adelantar los detalles de la ceremonia conjunta de alto nivel del próximo otoño que culminará la entrega por parte del Gobierno galo del material policial sobre la banda terrorista ETA una vez terminados los procesos judiciales abiertos en Francia. En esta ceremonia, que estarán presentes las víctimas del terrorismo, servirá para escenificar el fin definitivo de la organización terrorista y agradecer a Francia su estrecha cooperación en la lucha contra ETA.

En febrero de 2017, España y Francia firmaron en la cumbre bilateral de Málaga la entrega de miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos 20 años, material almacenado en depósitos judiciales en Francia y que es bautizado como ‘los sellos de ETA’.

El análisis de la documentación procedente de investigaciones policiales y judiciales está permitiendo ya, asegura el Ejecutivo, esclarecer alguno de los 379 crímenes etarras que quedan sin resolver. Buena parte de este material irá destinada al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas en Vitoria en otoño de 2018.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
MML/gja