Medio ambiente

La Confederación Hidrográfica del Tajo vigila el dominio público hidráulico con drones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha incorporado las nuevas tecnologías y el uso de drones en sus labores diarias de vigilancia y control del dominio público hidráulico de la cuenca.

El Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de este organismo, en colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha comenzado a usar drones en el seguimiento de esta campaña de riego para detectar ágilmente posibles irregularidades, como las extracciones ilegales de agua.

Así, en las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables, se están utilizando drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento.

La detracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios.

Durante lo que resta de campaña de riego, la CHT ha previsto continuar en algunas partes de la cuenca con la vigilancia de las zonas regables mediante drones.

El uso de nuevas tecnologías por parte de la CHT incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del dominio público hidráulico que le encomienda la Ley de Aguas, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas. Ello redundará en una mayor agilidad a la hora evitar los daños causados al medio ambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de los ecosistemas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
FGH/caa