Energía

Galán (Iberdrola) sostiene que España puede cerrar las nucleares “sin afectar al suministro”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró este miércoles su respaldo al cambio en materia energética que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno en España y sostuvo que el cierre de las centrales nucleares “se puede conseguir perfectamente bien sin afectar al suministro”.

De esta manera, en la conferencia con analistas para analizar los resultados de la compañía en el primer semestre, Galán mostró una postura contraria a la expresada por Endesa, cuyo consejero delegado, José Bogas, considera “imposible” el cierre de dichas centrales a los 40 años.

A este respecto, Galán advirtió de que si se acepta prorrogar la vida útil de las centrales otros 10 años se requerirían inversiones de miles de millones de euros que afectarían a los precios de la electricidad.

En relación con el nuevo Gobierno, el presidente de Iberdrola destacó que primeros los primeros comentarios de la ministra Teresa Ribera están muy en la línea de nuestra forma de proceder”. “Coinciden con nuestra visión desde hace muchos años”, añadió.

En esta línea, valoró el objetivo de alcanzar una presencia de la producción renovable del 32% en 2030, que requerirá la puesta en marcha de plantas que favorezcan más las renovables en lugar de los combustibles fósiles. “Tenemos expectativas de un cambio de verdad en la política y el planteamiento a seguir respecto a a la transición energética”, destacó.

Para ello, señaló también que será “necesario” cerrar las plantas de carbón, que son responsables del 20% de las emisiones totales del país.

Por último, estimó que la implantación de la potencia renovable necesaria requerirá inversiones por valor de entre 70.000 y 80.000 millones de euros, lo que según Galán permitirá crear el empleo necesario para compensar las pérdidas derivadas del cierre de las nucleares y el carbón.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
JBM/caa