Un total de 38 personas, dos de ellas graves, heridas en el incendio en una embarcación en O Grove
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 38 personas resultaron heridas este martes en el incendio de un catamarán ocurrido en O Grove (Pontevedra). Dos personas han sido trasladadas con heridas graves a la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, en el operativo de salvamento han participado embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Xunta, así como numerosos efectivos de distintos servicios de seguridad y protección.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, estuvo en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se interesó por el suceso y el estado de los heridos; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; a quienes informó sobre el dispositivo desarrollado y la evolución del operativo dispuesto al efecto.
Asimismo, en el operativo de seguimiento el delegado del Gobierno mantuvo contacto con el alcalde de O Grove, José Cacabelos; y con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Darriba, interesándose por el estado y evolución de los heridos tanto a través del consejero de Sanidad como con el gerente del Chuac.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra recibió un aviso de socorro a las 16.15 horas, momento en el que se puso en marcha un operativo de salvamento en el que participaron embarcaciones de la zona, los helicópteros Pesca I y Pesca II, el buque Irmáns García Nodal y las embarcaciones Roncadeira y Salvamento Sargadelos. En el aviso se informaba de un incendio entre la Isla de La Toja y el puerto de O Grove, a la altura del campo de golf, a bordo del Voramar, un barco de pasaje turístico de la Ría de Arousa.
El barco llevaba a bordo a un total de 52 personas, de las que 48 eran pasajeros, entre los que había 8 niños, junto a tres tripulantes y un acompañante de uno de los miembros de la tripulación.
Una vez finalizadas las tareas de rescate y auxilio, y trasladados los rescatados al puerto de O Grove, se confirmó que fueron localizadas todas las personas ocupantes de la embarcación, comprobándose que 38 de estas personas presentaban heridas de diversa consideración por quemaduras, inhalación de humos o contusiones, si bien dos de ellas resultaron heridas de gravedad por quemaduras.
Las dos personas heridas más graves han sido trasladadas en helicóptero al Chuac de A Coruña, mientras que otras siete lo fueron al Hospital Montecelo de Pontevedra, cuatro al Hospital del Salnes-Vilagarcia, 5 al centro de salud de Baltar-Portonovo-Sanxenxo, una al Hospital Provincial de Pontevedra y otras 19 personas fueron trasladadas al Centro de Salud de O Grove.
EXPLOSIÓN EN LA EMBARCACIÓN
El incendio en la embarcación ha sido controlado por los bomberos de O Salnés, a pesar de que continuó ardiendo el combustible en su interior. El barco ha quedado totalmente calcinado y embarrancado en la zona del Campo de Golf de la Isla de La Toja, donde permanece activo un operativo de extinción.
Aunque las causas del siniestro están pendientes de investigación, parece ser que se produjo una explosión en el interior de la embarcación, tras lo cual el patrón trasladó a todos los pasajeros a la zona de cubierta, aunque debido a la rapidez en la que se propagó el fuego y el humo, optaron por abandonar el barco, siendo auxiliados por otras embarcaciones próximas.
Además de otros servicios de emergencia, como bomberos, 061, Protección Civil, Policía Local de O Grove, embarcaciones de Salvamento y Xunta de Galicia, en el operativo establecido han participado 50 efectivos de la Guardia Civil, incluso algunos agentes que se encontraban de vacaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2018
GJA