RSC. Las medidas de flexibilidad laboral ayudan a conservar el empleo, según la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

En épocas de ralentización económica “las medidas de flexibilidad laboral pueden ayudar a los trabajadores a conservar sus empleos” según Vivian Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea.

Para la responsable europea, “es necesario que se continúe progresando en la conciliación entre trabajo y familia”, puesto que “flexibilidad laboral y la igualdad de genero son dos requisitos previos importantes para la recuperación económica”.

En este sentido, Reding manifestó durante la presentación del informe “Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género” que “horario laboral flexible, servicios de guardería y de asistencia a otras personas dependientes, y las excedencias tienden a llevar a tasas más elevadas de empleo tanto para mujeres como hombres, así como a tasas de natalidad más sostenibles”.

Entre las conclusiones se afirma que aún existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que concierne a la flexibilidad del horario laboral y que una mayor flexibilidad en el horario laboral no siempre es positiva para la igualdad de género.

Además, se afirma que las últimas reformas introducidas demuestran que la flexibilidad de la jornada laboral es una prioridad en varios países.

El estudio proporciona una descripción completa de las prácticas de conciliación laboral en los 27 Estados miembros de la UE y en Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, y se centra en la flexibilidad interna de empresas y organizaciones, tanto en la duración de la jornada laboral (por ejemplo a tiempo parcial) como en su organización (por ejemplo, el horario laboral flexible u horario escalonado y flexibilidad en la hora en la que empieza y termina la jornada de trabajo).

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
JAL/gja