Transporte
Adif licita un proyecto para duplicar vías en Madrid
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Adif ha licitado, por 1,5 millones de euros, un contrato para la redacción de un proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.
En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de Cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de Cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.
El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.
Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de Cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de Cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi un minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de dos minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (Cercanías, mercancías y media y larga distancia).
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2018
JRN/caa