El CSIC consigue regenerar huesos con minerales y gel de sílice

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene previsto presentar esta semana una nueva familia de "biomateriales", capaces de actuar como soporte para la formación de nuevos huesos.

Según informó el CSIC, estos materiales están fabricados con minerales y un gel de sílice y, una vez implantados, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo.

En concreto, estos "biomateriales" han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado.

Tras probarlos con éxito en animales, los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que su comercialización esté lista en 2013.

Entre sus posibles aplicaciones destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial, ya que implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea permitiría la regeneración de sus huesos en cantidad y calidad similar a la original.

Los nuevos materiales, que se comercializarán como "Sil-Oss", han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC.

También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón", de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.

Los científicos tienen previsto presentar los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebrará en el campus del CSIC en Madrid a partir de este miércoles.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
LLM/caa