ETA. La AVT se querella por injurias contra Cubillas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha querellado contra el etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y que la semana pasada hizo unas declaraciones en las que arremetía contra el principal colectivo de víctimas y contra su presidenta, Ángeles Pedraza.

Fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que la querella ha sido presentada en la Audiencia Nacional y acusa a Cubillas de la comisión de un delito de injurias. Esta querella ha sido presentada en nombre de la asociación de víctimas, mientras que Pedraza está estudiando presentar también una denuncia a título particular.

La querella que se ha presentado y la que se está estudiando tienen que ver con lo manifestado la semana pasada por Cubillas al diario venezolano “Ciudad CCS”. El etarra, que en la actualidad trabaja en la Administración de Hugo Chávez, negaba haber dado un curso de explosivos, aunque no negaba conocer a los terroristas que le han acusado de ello.

Respecto a las víctimas, Cubillas señalaba en la entrevista que la AVT “forma parte de ese entramado de organizaciones de extrema derecha que gravitan en torno al Partido Popular”.

El etarra añadía que cuando las víctimas “hablan de ‘sus hijos asesinados', se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos”.

Asimismo, afirmaba que “la AVT es una de las caras de ese Estado español que no tiene interés por superar la actual fase de enfrentamiento armado y por eso prefieren mantener su accionar político en el plano de la intoxicación informativa y la represión”.

En esta línea, también señala que si Ángeles Pedraza “busca castigo para los asesinos de su hija (que murió el 11-M), que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Iraq y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid donde, lamentablemente, falleció su hija. No es en Euskal Herria donde ella tiene que buscar, sino mucho más cerca de su casa”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
NBC/caa