Medio Ambiente
Ecologistas en Acción reclama que se detenga por completo la construcción del almacén de residuos nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción, por medio de su coordinador en Cuenca, Carlos Villeta, ha calificado de “insuficiente” la paralización del permiso de construcción del almacén de residuos nucleares de Villar de las Cañas (Cuenca) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y exige que se deniegue el proyecto.
“La ministra Teresa Ribera ha paralizado el permiso de construcción para poder diseñar antes su política energética. Nosotros sostenemos que no debe esperar a planificarlo, porque la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) directamente no cumple con las condiciones requeridas”, explicó el coordinador de Ecologistas en Acción en Cuenca.
El Ministerio para la Transición Ecológica envió un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo supervisor encargado de analizar y avalar el permiso de construcción del silo, que instaba a suspender la tramitación del permiso de construcción del ATC. En julio de 2015, el CSN avaló el emplazamiento en Villar de las Cañas.
Carlos Villeta argumentó que “incluso dentro del propio CSN hay geólogos que no aprueban los suelos para el cementerio nuclear”. “El problema de ubicarlo allí es que está alejado de cualquier central nuclear. No se ha construido nada en esa zona. El impacto medioambiental que supondría tener un almacén de residuos radiactivos sería significativo”, aseveró.
Del mismo modo, Villeta mencionó que los “retrasos han empujado a las centrales nucleares en activo a construir sus propios almacenes individuales”. “Esto evidentemente tiene también un impacto medioambiental considerable”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2018
FGH/caa