Tabaco. Neumólogos aplauden el endurecimiento de la reforma

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesionales reunidos en el 36 Simposio de Neumología celebrado recientemente en Burgos aplaudieron el endurecimiento sufrido por la reforma de la ley del tabaco en su tramitación en el Congreso de los Diputados, ya que, argumentaron, "a muy largo plazo" podría frenar el impacto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Así lo puso de manifiesto José Luis Izquierdo, jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, quien recordó que la epoc es una enfermedad respiratoria vinculada al tabaquismo que tarda entre 15 y 20 años en desarrollarse.

El 36 Simposio de Neumología celebrado en Burgos reunió a médicos neumólogos de toda España con el fin de debatir y poner en común los últimos tratamientos y avances en dolencias respiratorias.

El doctor José Luis Viejo, organizador del Simposio y jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, coincidió con Izquierdo al señalar que "ya es hora de que España tome medidas contra el tabaco".

Con las restricciones de la reforma de la actual ley del tabaco, "el fumador pasivo va a liberarse de ese problema, y al limitar los espacios para fumadores, la gente fumará menos", aseguró el experto.

No obstante, el doctor Viejo advirtió de que los efectos sobre la epoc "no se verán ahora", sino que dejarán su impronta "a largo plazo".

Actualmente, la pequeña reducción de impacto de la epoc en los pacientes de edad, "se ha visto compensada por jóvenes que siguen empezando a fumar, que continúan iniciándose en el hábito", explicó el doctor Viejo, quien recomendó "incidir mucho en este aspecto para empezar a entender que fumar es un hábito a desterrar".

A su paso por el Congreso, la reforma de la norma del tabaco ha prohibido fumar no sólo en los espacios públicos cerrados, sino también en las inmediaciones de hospitales, colegios y centros educativos que no sean para adultos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
IGA/jrv