Cataluña
ERC pide a Sánchez que inste a la fiscal general a retirar las acusaciones contra los líderes catalanes encarcelados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, pidió este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que, “una vez que la justicia alemana ha dicho que solamente es posible la extradición del presidente Puigdemont para juzgarle por una presunta malversación, toca que ustedes insten a la fiscal general del Estado a retirar las acusaciones contra el Gobierno de Cataluña y aquellos líderes catalanes que están en la cárcel o en el exilio”.
Así lo indicó este martes en su intervención durante la comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados para explicar la última reunión del Consejo Europeo y exponer su plan de gobierno. Tardà demandó que se acaben los “montajes y las mentiras” porque “no hubo violencia”. En este sentido, afirmó que “la única violencia que hubo fue la del 1 de octubre, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil apaleó a ciudadanos indefensos que pretendían votar”.
Por ello, reiteró que “vale ya del ¡a por ellos! judicial, liderado por el magistrado Llarena”, que se basa en la “crueldad, la venganza, la ‘catalanofobia’, pretendiendo escarmentar a los catalanes, para que en 20 años no lo volvamos a intentar”. En este sentido, pidió a Sánchez que “cambie las cosas”, y conceda la libertad para los políticos presos y para los exiliados.
AGRESIÓN EN BARCELONA
Por otro lado, Tardà recordó la reciente agresión por parte de un Policía Nacional a un ciudadano de Barcelona que iba por la calle y fue abordado al grito de ¡viva España y viva Franco’.
Por ello, pidió a Sánchez y al ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska que “salga diciendo que han depurado de manera inmediata esta actuación” y mostró su apoyo al ciudadano agredido.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
DSB/gja