Mercado laboral
El CES concluye que la población activa solo puede crecer con la inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) concluye que la población activa solo crecerá en los países que mantengan un flujo de inmigrantes, por lo que recomienda avanzar en una política migratoria, de asilo y refugio común en la UE que favorezca la integración sociolaboral.
Este informe sobre el futuro del trabajo fue aprobado por el Pleno del CES con 38 votos a favor y dos abstenciones. Analiza los riesgos y oportunidades en el futuro del trabajo apostando por su Gobernanza Global y una Transición Justa.
A este respecto, indica que la incertidumbre por el futuro del trabajo se relaciona con cambios mundiales: demográfico, tecnológico y digitalización, climático y globalización, que generan riesgos y oportunidades.
En esta línea, sostiene también que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el crecimiento y el empleo, si se gestionan los cambios de manera anticipada y equitativa, con una Transición Justa.
Por ello, reclama una 'Agenda macroeconómica mundial para el empleo y el crecimiento', y 'Estrategias País' que vinculen políticas macroeconómicas y sectoriales con las del mercado de trabajo.
Asimismo, apunta que el riesgo de automatización de los empleos no implica su destrucción, aunque en el corto y medio plazo se producirán pérdidas, por lo que advierte sobre la necesidad de afrontar las consecuencias sociales y facilitar transiciones.
Por último, apunta que para el crecimiento del empleo es necesario el incremento de la productividad, con avances en sociedad del conocimiento, automatización, inteligencia artificial, formación e I+D+i.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
JBM/caa