Caso Abidal

La ONT se personará como acusación particular si se reabre el caso de Eric Abidal

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) afirmó este martes que se personará como acusación particular si se reabre el caso de Eric Abidal, aunque considera que el trasplante hepático practicado a este exfutbolista se realizó conforme a la ley.

En cuanto a la investigación realizada por la ONT sobre el proceso de trasplante hepático de donante vivo de Abidal, la organización explicó que, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), revisó todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, tanto desde el punto de vista clínico como sanitario. En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido.

En un comunicado, la ONT también indicó que “el trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica. En contra de lo publicado por algunas informaciones, Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido. Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad”.

Además, la ONT aseguró que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el centro. De hecho, “en el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos”.

Esta organización también recordó que el donante compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona antes de proceder a la extracción del órgano. “La jueza volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista”, indica el comunicado.

Por su parte, el Hospital Clinic confirmó que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe copia de su documento de identidad.

Pese a ello, la Organización Nacional de Trasplantes asegura que “dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso”.

Esta organización se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar en relación a este caso.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
ABG/caa