Madrid
Medio Ambiente aclara que la gestión de los residuos es competencia local, ante la crítica de Cs a la ampliación del vertedero de Alcalá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el rechazo de Ciudadanos a la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, el departamento dirigido por Carlos Izquierdo manifestó que la gestión de los residuos es competencia de los municipios, que se agrupan a través de las mancomunidades.
Asimismo, fuentes de Medio Ambiente señalaron que, en este caso, corresponden a la Mancomunidad del Este (integrada por unos 30 municipios) las actuaciones de recogida y de tratamiento de los residuos.
Asimismo, explicaron que la Comunidad de Madrid financia un porcentaje del tratamiento de los residuos urbanos (el 100 % en los municipios de menos de 5.000 habitantes) y señalaron que a la Mancomunidad del Este se destina este año 627.837 euros.
Además, manifestaron que la Comunidad se comprometió, en el marco de la nueva Estrategia de Residuos 2017-2024, a financiar el 50% de todas las instalaciones de las mancomunidades para incrementar las tasas de reciclaje y mejorar las instalaciones de tratamiento de residuos. En este sentido, indicaron que en los Presupuestos regionales de 2018 figura una partida de 17 millones para financiar la nueva planta de Loeches.
También informaron de que los terrenos de esta nueva planta de Loeches han sido conseguidos por la Comunidad para ponerlos a disposición de la Mancomunidad y destacaron que si no comienzan las obras en los terrenos del municipio de Loeches para construir la planta (para lo que disponen del 50% de la financiación), la responsabilidad es de la Mancomunidad.
Las mismas fuentes dijeron que hasta que se ponga en marcha la nueva planta de Loeches, desde la Comunidad de Madrid han ofrecido distintas posibilidades y toda nuestra colaboración para autorizarlas: ampliar el actual vaso de Alcalá; buscar otro vaso dentro o fuera de Madrid; o, para racionalizar el transporte de los residuos, instalar una planta de transferencia al objeto de derivar a otros emplazamientos los residuos. Por último, subrayaron que “la competencia es de la Mancomunidad, y son ellos quienes deben tomar una decisión para ver dónde se depositan los residuos hasta entonces”.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
SMO/gja