Madrid

Clima de “consenso” entre los grupos municipales en la negociación del Open de Tenis

- No descartan la construcción de un estadio para 8.000 personas, que podría costar 25 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y los portavoces de los del PP, PSOE y Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida, Purificación Causapié y Begoña Villacís, valoraron este lunes el clima de consenso entre los diferentes grupos para presentar una propuesta a los organizadores del Open de Tenis en Madrid.

Cueto informó a los medios, tras la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento, que el objetivo es que gobierne quien gobierne, “el Open sea aceptado por todos los grupos”, porque “es un evento importante y lo queremos en Madrid con el máximo consenso”.

En este sentido, anunció que, en la medida de lo posible, pactaron unas reglas “de máximos y mínimos” en la forma de negociar, y deseó que para antes de diciembre se puedan ver las mejores opciones para todos.

El coordinador general de la Alcaldía aseguró que fue una reunión “súper eficaz”, porque “a todos nos ha parecido bien hacer una propuesta de Madrid”, aunque no quiso aclarar en qué consistía dicha propuesta.

Entre las medidas que buscan con la propuesta estaría la de aumentar de un 20% a un 40% el número de llegada de turistas internacionales que asisten al Open de Madrid. Además, “nos parece bien buscar los mecanismos para garantizar que Madrid tenga asegurado el Open 10 años más”.

Respecto a las peticiones de los promotores, “algunas nos parecen mejor que peor”. En este sentido, indicó que es posible que los premios a los tenistas “exijan mucha tensión”, por lo que el Ayuntamiento “estaría dispuesto a sufragar parte de los premios”. Por otro lado, aseguró que lo que no pagarán será el mantenimiento de 30 palcos. “Con tener dos palcos de autoridades nos valdría, el resto que lo venda la organización”.

NUEVO ESTADIO

En cuanto a la posibilidad de construir un nuevo recinto con capacidad para 8.000 personas como reclama el promotor y que han apoyado algunos partidos de la oposición, Cueto afirmó que les parece de “muy difícil encaje”, aunque dejó la puerta abierta “si hubiese un patrocinio privado que se encargase de la operación, pero nunca a costa de las arcas del Ayuntamiento”.

En todo caso, reconoció que van a hacer consultas urbanísticas para ver si eso es viable o no y “ya empezaremos la negociación con el promotor antes de vacaciones si se puede o en cuanto pudiésemos”.

Respecto a si está convencido de que habrá tenis en Madrid los próximos años, Cueto se mostró “muy seguro de que así será”, pero matizó que “siempre habrá que buscar el máximo beneficio para la ciudad y para los vecinos”.

En cuanto al precio de la posible construcción del nuevo recinto, Cueto afirmó que costaría alrededor de 12 millones de euros, mientras que si la instalación fuese cubierta con techo retráctil, “el precio se elevaría hasta los 25 millones de euros”.

Por último, comentó que “Madrid no necesita un polideportivo con capacidad de 8.000, sino que necesita cuatro de 2.000”. En este sentido, concluyó que tener un estadio para 8.000 personas “sería beneficioso para algunos partidos, pero habría que ver el coste-beneficio con mucho cuidado”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
DSB/gja