Congreso PP

FAES, ante la sucesión en el PP: “Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, avisó este lunes, en plena contienda por el liderazgo del PP que se disputan Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, de que “si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”.

Así se desprende de la última nota editorial publicada por FAES coincidiendo con el proceso congresual abierto en el PP tras la marcha de Mariano Rajoy, que culminará este sábado, 21 de julio, con la votación de los compromisarios en las urnas.

“El futuro del PP conlleva una llamada ineludible a hacer del centro-derecha moderado, reformista, liberal y nacional ese espacio político y electoral sobre el que debe asentarse la estabilidad del sistema constitucional, el fortalecimiento de la sociedad civil y las claves del éxito económico”, analizan desde FAES.

Aunque no se apoya explícitamente a ningún candidato, en el texto se alerta de que “si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”. El nuevo liderazgo, prosigue el editorial, tiene que “estar a la altura del esfuerzo de una militancia ejemplar, a la altura de la aportación a España de su trayectoria, y de la fidelidad de sus votantes, también de aquellos a los que este partido, si se renueva, podrá llamar para que vuelvan”.

En todo caso, FAES evita “jugar a la profecía”, porque la diferencia entre Sáenz de Santamaría y Casado es “suficientemente estrecha como para no tenerse por concluyente y, además, hay casi un 30% de votos emitidos el día 5 (25% obtenidos por la secretaria general, María Dolores de Cospedal) que traducidos en compromisarios se convierten en una instancia probablemente decisiva”.

La fundación de Aznar sí recalca que este proceso supone “la mejor oportunidad que el PP ha tenido en mucho tiempo para recuperar el interés de su base social” y para “ofrecer a sus afiliados, simpatizantes, votantes y exvotantes muestras que parecían olvidadas de actividad y debate, de preocupación por el futuro de una gran organización política y de una mirada menos complaciente y más exigente de un pasado inmediato en el que el partido se ha dejado más de tres millones de votos”.

También celebra que “en muy poco tiempo” los términos del debate sobre el futuro del PP “han cambiado mucho y para bien”. Se recuerda que hace unas pocas semanas las apelaciones de Aznar a la reconstrucción del espacio de centro-derecha fueron contestadas con “la arrogancia habitual” de los que atribuían al expresidente del PP “estar fuera de la realidad” o aquellos otros que replicaban diciendo que a Aznar “hace mucho tiempo que no se le entiende en el PP”.

“Hoy pocos dudan de que esa placidez con la que se quería describir el estado del partido solo existía en sus habituales despliegues de voluntarismo y que eran ellos, y no tanto el objeto habitual de sus reproches, los que estaban desconectados de una realidad que han insistido en ignorar a pesar de los continuos avisos del electorado”, responden desde FAES.

En este sentido, alerta de que el PP “no debería percibirse a sí mismo como el partido que salta al terreno de juego, una y otra vez, para arreglar los destrozos económicos que la gestión de la izquierda provoca en nuestro país”.

A juicio de FAES, lo que ha de hacer el PP es “ser el partido de la economía tanto como el de la política, y su acción de gobierno tiene que ofrecerse no solo para cambiar el rumbo de la economía cuando el país amenaza ruina, sino para poner remedio eficaz al debilitamiento al que se somete al sistema constitucional y a la nación de ciudadanos libres e iguales por la alianza de la izquierda, los populistas radicales y los nacionalistas”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
MFN/gja