Tráfico
Casi tres millones de españoles reconocen ser "altamente agresivos" al volante
- Según un estudio de la Fundación Línea Directa
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Alrededor de 2,8 millones de conductores reconocen ser "altamente agresivos" al volante, lo que supone un 11% del total de conductores españoles, según indica el estudio 'Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras) y que se presentó este lunes en Madrid.
Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, afirmó que "lo que buscamos con este estudio es tratar de comprender el fenómeno de la agresividad, con el objetivo de concienciar a nuestros conductores".
El estudio está basado en 1.700 entrevistas a conductores de automóvil mayores de 18 años, ponderadas por edad, sexo y territorio. El informe analiza los años 2012 a 2016, ambos incluidos. Los datos obtenidos están promediados en base al censo de conductores, dato proporcionado por la DGT y cifrado en 26.349.150 conductores.
La agresividad al volante tiene consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por diez el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir accidentes graves. De hecho, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas en los últimos cinco años.
Asimismo, 105.000 conductores (un 0,4% del total) son 'violentos viales': reconocen haber sido los culpables directos de accidentes de traficos, causados por su conducta altamente agresiva al volante, como por ejemplo adelantar para intimidar a otros conductores, circular en zigzag o acosar al coche de delante.
PERFIL DEL CONDUCTOR AGRESIVO
A nivel general, el perfil del conductor agresivo corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios (Bachillerato o FP), con menos puntos en su carné y que circula principalmente por vías urbanas. Estos conductores reaccionan con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles, con los que suelen tener menos paciencia y a los que terminan insultando y gritando de forma más frecuente, generalmente recurriendo a tópicos machistas.
Además, preguntados si se consideran agresivos cuando conducen, un 35% reconocen serlo. Por comunidades autónomas, los murcianos y los riojanos son los que admiten ser más irascibles al volante, mientras que los gallegos y los extremeños se ven a sí mismos como los más tolerantes al conducir. Por otra parte, los madrileños (51%) y catalanes, con el 12%, son vistos por los demás como los más agresivos cuando se ponen al volante.
Pero ¿qué causas explican la agresividad al conducir? En opinión de los conductores, son de lo más variadas: el 20% lo atribuye al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 15% de los automovilistas culpan a las conductas y maniobras de los demás conductores y el 12% responsabiliza a los atascos.
Otro aspecto interesante es cómo creen los españoles que influyen los acompañanates en la agresividad. Según su punto de vista, ir con amigos (57%) o solo (42%) puede aumentar considerablemente la agresividad en la conducción, mientras que ir con los hijos (62%), con el cónyuge o pareja (37%) o con compañeros de trabajo (34%) puede reducirla.
En cuanto a las posibles medidas que adoptarían los españoles para reducir la irascibilidad en la carretera, un 56% propone quitar puntos del carné aunque no haya existido una infracción concreta y un 46% pide más formación en las autoescuelas. Otras propuestas serían inmovilizar un tiempo el vehículo (41%), ir a charlas con víctimas de accidentes de tráfico (40%) o poner multas por insultar a otros conductores (40%).
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
CBV/gja