Los consumidores descargan 60.000 modelos de demanda contra aerolíneas, desde la web de Ceaccu

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 60.000 modelos de demanda judicial contra aerolíneas se han descargado en los últimos dos años desde la página web de Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

Con la intención de facilitar el acceso a los Tribunales de Justicia de aquellos usuarios cuya reclamación no haya prosperado por otras vías, como la negociación o el arbitraje de consumo, Ceaccu lanzó hace nueve años la campaña "No te quejes, Actúa".

Esta vía de resolución permite al consumidor presentar una demanda judicial contra una empresa, sin necesidad de procurador ni abogado; una posibilidad que se abrió (para reclamaciones inferiores a 900 euros) con Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en 2001.

El mayor éxito de esta iniciativa ha llegado, sin embargo, con la realización de modelos de demandas judiciales específicos para los sectores más conflictivos.

Así, hace dos años se presentaron los modelos para reclamar a las aerolíneas en caso de retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje. Hasta el momento se han producido hasta 60.000 descargas.

De ellas, las más frecuentes son las relativas a la cancelación o retraso del vuelo, la pérdida del equipaje, la demora en su entrega, el "overbooking" y los daños en el equipaje.

Este año, además, se han presentado 12 nuevos modelos de demandas judiciales, para reclamar a las compañías eléctricas por cortes en el suministro, problemas con la facturación o demoras en la concesión del bono social, entre otros supuestos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
CCB/jrv