Clínicas abortivas denuncian que los hospitales públicos sólo ofrecen un método para abortar

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, denunció este martes que los hospitales públicos sólo ofrecen el método farmacológico para abortar, pese a no ser el más indicado a partir de las nueve semanas de embarazo.

Existen dos métodos principales, un tratamiento médico en el que se usan dos medicamentos -Mifegyne (Ru 486) y Misoprostol- con diferentes dosis y vías de administración y un método instrumental, que consiste en una aspiración intrauterina con bomba de vacío bajo anestesia local paracervical (con o sin sedación) o con anestesia general.

Sin embargo, según denunció la representante de las clínicas abortivas durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, la sanidad pública sólo ofrece el farmacológico, pese a que sus estudios manifiestan que la mayoría de mujeres prefiere el instrumental por ser menos invasivo.

Y es que el método instrumental sólo se ofrece en centros concertados, mientras que a partir de las nueve semanas de embarazo el farmacológico sería menos aconsejable que el instrumental, a su juicio.

Según datos de la asociación de clínicas, las mujeres que han sido “correctamente informadas y tienen libertad de elección” escogen el método instrumental frente al farmacológico. Una encuesta entre 1.003 pacientes de sus clínicas reveló que un 78% (784 mujeres) eligieron el método instrumental frente al 22% (219 mujeres) que eligieron el farmacológico.

Por ello, las clínicas abortivas demandan mayor formación en las facultades de Medicina sobre las técnicas de interrupción del embarazo para que los hospitales estén capacitados para practicar abortos por ambas técnicas para “ofrecer un aborto de calidad”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
GIC/gja