Impuesto a la banca

Gestha asegura que el nuevo impuesto a la banca “apenas afectará” al sector

- Estima una recaudación de 1.900 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguró este martes que el impuesto a la banca que propone el Gobierno para aumentar la recaudación y costear una parte del pago de las pensiones “apenas afectará a la solvencia del sector”.

En un comunicado, el sindicato de técnicos señaló que el nuevo impuesto “dejará intacto, como mínimo, el 94% del beneficio de las entidades bancarias”, mostrando una visión opuesta a la expuesta en la mañana de este martes por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

No obstante, los técnicos reconocen que este tributo “podría tener un impacto mínimo en la medida en que los accionistas de los bancos pueden ver reducido el pago de dividendos que está directamente relacionado con el resultado, lo que a la postre restaría ligeramente atractivo a la compra de acciones”.

Por otra parte, Gestha ha calculado que Hacienda podría ingresar entre 1.800 y 1.900 millones anuales con un impuesto a la banca similar, en términos de recaudación con respecto al PIB, al exigido en Reino Unido y Austria. Además, señalan que éste conllevaría la aplicación de un tipo impositivo efectivo del 0,07% sobre el pasivo para que logre la capacidad recaudatoria que tiene el tributo británico, en el que podría estar inspirada la propuesta del Ejecutivo socialista.

Por último, los técnicos aclaran que si se llevara adelante este impuesto “no produciría ningún tipo de doble imposición, puesto que el impuesto recaería sobre el pasivo, no sobre el beneficio de las entidades”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
IPS/gja