Cultura

La Fundación Barrié destaca la restauración del Pórtico de la Gloria como ejemplo de mecenazgo privado

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Barrié ha destacado la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago como ejemplo de mecenazgo privado. De los más de 400 millones de euros que la entidad ha destinado a Galicia desde 1966, más del 36% corresponde a programas de Patrimonio y Cultura y de esta cantidad, 11 millones de euros han sido destinados a proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en la Catedral de Santiago-

Además, de esos 11 millones más de 6 se han dirigido al Programa catedral sin contar la inversión en el programa de difusión y concienciación sobre la importancia de preservar el patrimonio, un programa que ha contado con cerca de 1 millón de usuarios en España y en el extranjero. La Fundación Barrié indicó en un comunicado que "reafirma así su histórico y sólido compromiso con el patrimonio de Galicia, tanto material como inmaterial, desarrollando y apoyando iniciativas encaminadas a su puesta en valor y conservación. El proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, englobado en el Programa Catedral de Santiago, se suma a proyectos tan relevantes como la catalogación arqueológica y artística de Galicia; la recuperación del coro pétreo del Maestro Mateo; la reproducción en madera de los instrumentos del Pórtico; la restauración del órgano de la Catedral de Santiago o la publicación de los Cancioneros, entre otros".

El pasado 28 de junio, José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y el Arzobispo de Santiago y presidente de la Fundación Catedral, Julián Barrio y Barrio, presentaron la culminación del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno. En su discurso, José María Arias Mosquera señaló, en relación al papel de las fundaciones en el ámbito del mecenazgo cultural, que si bien "el mecenazgo es tan viejo como el mundo, su formalización jurídica, es decir el reconocimiento del tercer sector como potente elemento de cambio y mejora social es muy reciente. Por eso, me gustaría hacer hincapié en cual es el espacio que nosotros realmente ocupamos, porque al igual que la elegancia o el estilo se compone sobre todo de cosas que no se notan y que van más allá de la mera aportación de los fondos necesarios para el proyecto".

Añadió que una fundación "aporta flexibilidad, capacidad de adaptación, paciencia, firmeza e independencia en las decisiones y arrojo. No quiero decir que las otras instituciones no tengan estas virtudes pero el hecho de que nosotros nos inventemos nuestros propios deberes nos pone en una posición que permite engrasar la maquinaria, ser la palanca, el gozne de la puerta que se abre".

La intervención en el pórtico, precedida por un exhaustivo estudio previo que puso en evidencia el deterioro del Pórtico de la Gloria acelerado en la última década, según se pudo comprobar por el material fotográfico existente, ha permitido estabilizar el conjunto y preservar la policromía que todavía se conserva de un riesgo inminente de pérdida definitiva.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
GJA