IU insta al Gobierno a abandonar el acuerdo entre Adif y DCN para la Operación Chamartín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) ha instado al nuevo Gobierno del PSOE, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso, a no renovar el acuerdo entre Adif y DCN, por considerar “que pone el suelo público al servicio de intereses privados”, que caduca próximamente.
En su lugar, IU propone abrir negociaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para tramitar un nuevo acuerdo conforme a las “necesidades reales” del distrito y de la ciudad.
De este modo, “se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler”.
IU considera fundamental para abordar esta operación urbanística la retirada del proyecto Madrid Nuevo Norte y la finalización del acuerdo entre Adif y DCN, “que deja en manos privadas el futuro de nuestra ciudad”.
Además, demanda que se conserve la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales, priorizar la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno y combatir la “burbuja inmobiliaria” construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles.
Por último, pide equilibrar el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas, desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, y trasladar el modelo al resto de la ciudad.
IU asegura que el actual proyecto Madrid Nuevo Norte tiene como objetivos “el cambio de titularidad del suelo a manos privadas para la construcción de edificios de oficinas y viviendas de lujo”.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
DSB/caa