Conflicto interno
Echenique desvincula a la dirección de Podemos de las primarias de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique aseguró este lunes que la dirección federal del partido, de la que forma parte, no participa en las primarias de Podemos Andalucía, que comienza mañana, pese a que se la ha vinculado con la candidatura de Isabel Franco, que concurre contra la de la actual secretaria general, Teresa Rodríguez.
En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, Echenique constató que “ganará quien los escritos quieran que ganen” y que la dirección federal sólo tiene que “garantizar que el proceso sea un éxito”, en coordinación con la dirección del partido en Andalucía que preside la propia Rodríguez.
Eso sí, recalcó que las tres candidaturas (la de Rodríguez, la de Franco y una tercera encabezada por una concejala de un pueblo de Granada, Leticia García) son “netamente andaluzas”, porque “repartir carnés de andalucismo” cuando en la lista de Franco están personas como el diputado nacional Diego Cañamero “es una actividad peligrosa”. De esa forma contestó implícitamente al mensaje de Rodríguez de que su iniciativa, que ha despertado sospechas en la dirección federal, da una importancia capital a las singularidades andaluzas.
El número 2 de Podemos sí reafirmó que en la dirección existe “cierta preocupación por el futuro de la organización”. Por un lado, por el hecho de que la única marca lanzada hasta el momento, Adelante Andalucía, no incluye el nombre de Podemos, contra lo que votaron el 92% de los inscritos del partido en la comunidad.
Y, por otro lado, por el censo que votará en la segunda fase de las primarias, que Rodríguez y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quieren que sean conjuntas para los militantes de todas las fuerzas implicadas en la confluencia. Echenique objetó que la dirección federal aún no conoce “las reglas” de esa segunda fase y que tendrá que ver si ese censo, que trasciende el de los inscritos de Podemos Andalucía, “se plantea con continuidad en el tiempo”; es decir, si la confluencia tendrá vida propia al margen de Podemos después de las elecciones andaluzas.
En una entrevista en el digital ‘El Salto Diario’, Rodríguez rindió lealtad a su partido, al afirmar que se debe a los órganos de éste; garantizó que la confluencia no será “un partido instrumental” (así se autodenominó Ahora Madrid, la candidatura popular que gobierna el Ayuntamiento de la capital) sino que tendrá jurídicamente rango de coalición, y prometió una vez más que la palabra Podemos irá en el nombre de la candidatura.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
KRT/caa