Cataluña
Beiras (En Marea) acusa de “fascista” y de “criminal” la actuación del Estado español respecto a Cataluña
- “Tenemos un estado de excepción encubierto que convierte en presos políticos a ciudadanos que simplemente ejercen el mandato recibido en las urnas”
- “Si en Galicia nos están maltratando constantemente, ¿cómo me pueden obligar a tener que estar en el Estado español?”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Xosé Manuel Beiras, fundador de Anova-Irmandade Nacionalista, una formación que forma parte de En Marea, comentó este lunes que en España a “un movimiento pacífico y cívico del puebo catalán que quiere votar en un referéndum se le aplica la sedición utilizando la Constitución que ellos mismos violaron. ¡Eso es fascismo!”.
Beiras cargó duramente contra el poder del Estado antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el cual para él “no solo maltrata a los catalanes”, sino también a gallegos y vascos, por ejemplo.
“Si yo soy una mujer maltratada y se me impone seguir con mi marido, pues manda truco. Si en Galicia nos están maltratando constantemente, ¿cómo me pueden obligar a tener que estar en el Estado español? ¡Vayan ustedes a hacer puñetas y déjennos decidir por nuestra cuenta!”, sentenció.
Beiras, además, definió a los políticos independentistas presos como presos políticos. “Tenemos un estado de excepción encubierto que convierte en presos políticos a ciudadanos que simplemente ejercen el mandato recibido en las urnas”, comentó respecto a políticos catalanes como Oriol Junqueras o Carme Forcadell.
Beiras, eso sí, se mostró optimista con las nuevas vías de diálogo abiertas entre Pedro Sánchez y Quim Torra. “El problema es que la deriva a formas fascistas al ejercer el poder por el Estado español fue brutal. Ahora, por lo menos, puede que se frene esa deriva y empiece a haber un diálogo y se mejoren las cosas, pero las soluciones pasan por un cambio de régimen y un proceso constituyente; lo que no se hizo al final de la transición por cobardía”, manifestó.
De todos modos, el antiguo dirigente de En Marea, la confluencia gallega de Podemos, indicó que “es probable que se consiga un armisticio, ya que el nacionalismo catalán es tradicionalmente pactista, pero el proceso popular, cívico y democrático que representa el ‘procés’ seguirá adelante”.
Beiras defendió que tanto el pueblo catalán como el gallego, el vasco o el castellano deben poder elegir si quieren un Estado federal, confederal, la independencia o que “si con la autonomía ya les va bien”, y agregó que si España no ha conseguido ser federal es porque “todos los esfuerzos que ha habido para construir plurinacionalidad fueron sofocados por el chovinismo español”.
El antiguo portavoz de Anova apostó que si se diese el caso ganaría un Estado federal. “Simplemente hagamos un pacto federal o confederal y la mayoría de los ciudadanos catalanes, gallegos e incluso euskaldunes estarían a favor de ese pacto y no de un Estado independiente”, comentó.
Además, el político gallego culpó únicamente a España del problema catalán. “Cataluña no es un problema, si el Estado español lo convierte en un problema, lo crea el Estado español, no Cataluña”, acusó Beiras.
“Se niega que se pueda hacer un referéndum en Cataluña para ver qué quieren hacer los catalanes. Si se violan principios fundamentales del derecho internacional, quien lo está violando, quien está cometiendo un crimen es el poder del Estado español”, sentenció.
Además, Beiras denunció que los políticos catalanes estén aún hoy en la cárcel “mientras que los grandes saqueadores del país andan todavía por ahí libres y pendientes de sentencias firmes, como Rato o compañía. ¡Que me explique a mí alguien si esto es un Estado o es un estable!”.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
SPS/caa